976 46 55 40

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product
product_variation
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product
product_variation

Destornilladores: tipos y usos | Guía de compra

Una de las herramientas de mano conocidas es el destornillador, del que ya se hacia uso desde finales de la Edad Media. Los destornilladores se utilizan para introducir y extraer tornillos y están disponibles en multitud de variantes para corresponder al accionamiento correcto del tornillo.

El accionamiento o la cabeza de un tornillo tiene una cavidad y un saliente con forma que se ajusta a la punta del destornillador para permitir que se aplique la fuerza de giro conocida como par de torsión en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. Esta guía ofrece una visión general de los destornilladores para proporcionar información sobre su fabricación, los diferentes tipos y su aplicación.

Cuantos tipos de destornilladores hay y sus nombres

tipos de destornilladores que hay

Hay diferentes tipos de destornilladores según el tipo de puntas de accionamiento necesarias para un tipo de cabeza o cabezas de tornillos determinado. Sin embargo, hay otros tipos de destornilladores que son específicos para cada aplicación y que se detallan en esta sección sobre las clases de destornilladores agrupando todos los tipos de destornilladores de forma ordenada y adecuada.

Tipo de destornillador Descripción Imagen
Destornillador de cabeza plana o ranurada Es un destornillador de punta plana que se utiliza para tornillos con una intrusión lineal recta a través de la cabeza. Destornillador plano
Destornillador Phillips Sirve para tornillos de cabeza Phillips, con una hendidura en forma de cruz que permite aplicar más par de apriete. Destornillador Phillips
Destornillador Torx Tiene una intrusión en forma de estrella de seis puntas para aplicar mayor par de torsión. Destornillador Torx
Destornillador hexagonal Se utiliza para aflojar o apretar tornillos hexagonales, alternativa a la llave Allen. Destornillador hexagonal
Destornillador Pozidriv Versión mejorada del Philips, reduce el efecto cam-out al aplicar un alto par de apriete. Destornillador Pozidriv
Destornillador Robertson o cuadrado Se adapta a tornillos con hueco cuadrado. Reduce el deslizamiento y mejora la velocidad de fijación. Destornillador cuadrado
Destornillador de tres puntas Se utiliza para dispositivos específicos como móviles, consolas o cámaras. Destornillador de tres puntas

Partes de un destornillador

Las tres partes principales que constituyen un destornillador son las siguientes

  • Mango
  • Eje o mango
  • Punta de accionamiento o broca

Las tres partes se fabrican en un proceso de producción en el que se utilizan máquinas para dar la forma correcta al material mediante una extrusora y un tratamiento térmico para conseguir la resistencia a la tracción deseada.

Mango

El mango del destornillador que se utiliza para el agarre ha cambiado de material a lo largo del tiempo y ha aumentado su variedad para diferentes aplicaciones. Por lo general, el mango tiene una forma que evita que ruede sobre superficies planas y también puede ser ergonómico para mejorar la comodidad de agarre. Lo más habitual es que los mangos estén hechos de un compuesto de plástico duro, como el acetato de celulosa y el caucho, y pueden estar recubiertos de un material blando, como el caucho termoplástico, para mejorar el agarre.

Vástago

El eje o vástago del destornillador suele ser de acero resistente para garantizar que no se produzca una deformación por flexión o torsión al aplicar la fuerza. El vástago es redondeado o tiene forma hexagonal para poder utilizar una llave inglesa para aplicar un mayor par de apriete. El eje suele ser de distinto color y material que la punta de accionamiento, que puede ser intercambiable.

Punta de accionamiento o broca

La punta de accionamiento puede ser una parte integrada en el mango si no es desmontable o puede ser una pieza intercambiable conocida como broca, similar a las brocas de los taladros. Un taladro inalámbrico puede utilizarse como atornillador eléctrico en esta función.

Las puntas de accionamiento pueden fabricarse en una variedad de metales y aleaciones como:

  • Titanio
  • Acero inoxidable
  • Acero para herramientas o S2
  • Acero de alta velocidad o HSS
  • Acero para herramientas al cromo-vanadio-molibdeno o CVM
  • Otros metales sin chispa para reducir el riesgo de combustión

¿Cómo se fabrican las puntas de destornillador?

Existen dos métodos principales para fabricar puntas de destornillador:

Tipo / Tratamiento Descripción
Puntas forjadas Se forman calentando el metal y martillándolo. Son más resistentes, ya que no se interrumpe el grano del metal. Aptas para materiales duros y blandos.
Brocas mecanizadas Se fabrican cortando el metal con precisión. Aunque son exactas, son más frágiles y se pueden romper con materiales duros.
Templado Consiste en calentar las puntas a alta temperatura y enfriarlas lentamente para aumentar su dureza.
Congelación Tratamiento a temperaturas extremadamente bajas para incrementar la resistencia y vida útil de la punta.
Recubrimiento Aplicación de titanio o diamante para proteger la punta y hacerla más duradera frente al desgaste prolongado.

Destornilladores HNTools

Hemos visto los tipos de destornilladores, puedes consultar los tipos de tornillos al contactarnos, disponemos de kits de caja de herramientas y existen muchos tipos que puedes encontrar en ellas.

Compra tus destornilladores en Hn Tools

Comprar destornillador ahora